El precio de ser líder
Publicado
en Revista Mercados & Tendencias, Blog La Voz del Experto
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Ser
líder no es una tarea sencilla. Implica dedicación, prestar atención a los
detalles, en especial a las necesidades de sus colaboradores. Es decir, va a
más allá, de dar órdenes o pedir lo que se desea. El líder de hoy debe estar
dispuesto a pagar un precio.
Los
aspectos que más aprecian los empleados en un líder son su capacidad de
adaptación a los cambios, a saber decir no, cuando existe la posibilidad de
otros se disgusten por su postura ante una situación dada. A apoyar y motivar
a la gente. A no ser simplemente el jefe, y esto significa que no
necesariamente va a ser la persona más popular. Para las personas que están
en posiciones de liderazgo lo más importante en relación con sus
colaboradores es obtener respecto de ellos.
Para
la mayoría de las personas que tienen responsabilidad de manejar personal,
una de las mayores preocupaciones es el que dirán. La verdad es que como
lideres siempre habrá personas a las cuales nunca podremos satisfacer. El
líder debe velar por las necesidades generales del grupo. Nunca podrá por más
que se esfuerce satisfacer a todos o quedar bien con todos. Al hacerlo estará
motivando a las personas equivocadas y desmotivando a los que realmente hacen
el trabajo y generan valor. Esta es la mayor consecuencia si no enfocamos
adecuadamente nuestra energía y esfuerzo.
El cambio inicia de adentro hacia afuera, los lideres deben estar
convencidos y enfocados en su labor, deben entender que sus colaboradores no
están a su servicio, sino todo lo contrario los verdaderos líderes están al
servicio de sus colaboradores. Para apoyarlos, motivarlos, ayudarlos,
enseñarlos y guiarlos en el camino correcto en la consecución de sus metas.
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