martes, 24 de septiembre de 2013

El precio de ser lider



El precio de ser líder
Publicado en Revista Mercados & Tendencias, Blog La Voz del Experto

 

Ser líder no es una tarea sencilla. Implica dedicación, prestar atención a los detalles, en especial a las necesidades de sus colaboradores. Es decir, va a más allá, de dar órdenes o pedir lo que se desea. El líder de hoy debe estar dispuesto a pagar un precio.
Los aspectos que más aprecian los empleados en un líder son su capacidad de adaptación a los cambios, a saber decir no, cuando existe la posibilidad de otros se disgusten por su postura ante una situación dada. A apoyar y motivar a la gente. A no ser simplemente el jefe, y esto significa que no necesariamente va a ser la persona más popular. Para las personas que están en posiciones de liderazgo lo más importante en relación con sus colaboradores es obtener respecto de ellos.
Para la mayoría de las personas que tienen responsabilidad de manejar personal, una de las mayores preocupaciones es el que dirán. La verdad es que como lideres siempre habrá personas a las cuales nunca podremos satisfacer. El líder debe velar por las necesidades generales del grupo. Nunca podrá por más que se esfuerce satisfacer a todos o quedar bien con todos. Al hacerlo estará motivando a las personas equivocadas y desmotivando a los que realmente hacen el trabajo y generan valor. Esta es la mayor consecuencia si no enfocamos adecuadamente nuestra energía y esfuerzo.
El cambio inicia de adentro hacia afuera, los lideres deben estar convencidos y enfocados en su labor, deben entender que sus colaboradores no están a su servicio, sino todo lo contrario los verdaderos líderes están al servicio de sus colaboradores. Para apoyarlos, motivarlos, ayudarlos, enseñarlos y guiarlos en el camino correcto en la consecución de sus metas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario